IPSA termina plano en medio de la cautela de los inversionistas ante los mensajes del Banco Central
También en Wall Street los desempeños fueron tibios, ya que los inversionistas se inclinaron por la renta fija.
- T+
- T-
Las acciones chilenas hicieron amagos de recuperación este miércoles, mientras los inversionistas reconsideraban los temores que desencadenaron ayer una masiva venta de activos de riesgo. Sin embargo, los comunicados del Banco Central de Chile deterioraron el apetito por riesgo.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró plano en 6.389,05 puntos. Las acciones de SQM-B (1,18%) y Banco de Chile (0,57%) presionaron hacia arriba, pero 19 de los 29 títulos del IPSA cerraron a la baja.
El IPSA subía 0,23%, pero la subasta de cierre selló el desempeño final neutro. Durante la mañana, el selectivo llegó a subir 0,78%.
Mientras tanto en Wall Street, el Nasdaq Composite cayó 0,3%, el S&P 500 bajó 0,16% y el Dow Jones no tuvo cambios, después de una jornada de liquidaciones que estuvo especialmente cargada al sector tecnológico. Los inversionistas prefirieron los bonos: el rendimiento del Tesoro a dos años cayó a mínimos desde mayo de 2023.
Ofertas de empleo en Estados Unidos caen a su nivel más bajo desde enero de 2021
Cruce de motivaciones
"En general la caída de ayer en los mercados emergentes fue bastante agresiva, y ahora lo que estamos viendo es un poco más de estabilidad. Hoy se ve un rebote en papeles como los de Brasil, muchos apoyados por una pequeña mejora en los sectores de commodities", dijo a DF el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio.
A propósito, recordó que las valoraciones de la renta variable en Latinoamérica son más bajas que en países desarrollados.
Pero en Chile en particular, el mercado procesó la noticia de que el Banco Central apresurará los recortes de tasas que espera realizar próximamente, según lo comunicado en la decisión de política y el Informe de Política Monetaria (IPoM).
También hubo revisiones a la baja en crecimiento y al alza en inflación. Como reacción a todas estas noticias, el tipo de cambio se disparó.
Rubio hizo hincapié en que el Central "está bajando la tasa porque la economía se encuentra muy golpeada, y eso se puede traducir en menores ganancias para los corporativos, entonces eso todavía genera un poco de cautela".